Síguenos en: 

Icono idioma español

Qué es la tiroiditis de Hashimoto: Gigi Hadid y su experiencia con el síndrome de Hashimoto

  Tiempo de lectura: 7

Gigi Hadid y el síndrome de Hashimoto
Tabla de contenido

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca la glándula tiroides, causando inflamación y daño. 

El síndrome de Hashimoto afecta de manera directa a la glándula tiroides y conlleva algunos problemas graves que veremos más adelante en este mismo artículo. Además, en este artículo te contamos la experiencia de Gigi Hadid con la tiroiditis de Hashimoto, cómo la sobrelleva y métodos y consejos para llevar una vida saludable en caso de ser portador.

 

Qué es la glándula tiroides

 

Médico inspeccionando la glándula tiroides de un paciente

Fuente: freepik.com

 

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez.

El propósito de la tiroides es producir hormonas tiroideas, las cuales tienen muchas funciones alrededor de todo el cuerpo, influyendo en casi todos sus órganos.

Entre las funciones de las hormonas tiroideas encontramos regular la respiración y el ritmo cardíaco, equilibrar el metabolismo, apoyo al crecimiento de los huesos, al desarrollo cerebral y a la maduración del sistema nervioso, regulación de la energía y el estado de ánimo. básicamente, la tiroides es esencial para un crecimiento y una mentalidad saludables.

 

Qué es la tiroiditis de Hashimoto

El síndrome (o tiroiditis) de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que perjudica directamente a la tiroides. De este modo, el cuerpo reconoce a la tiroides como un cuerpo invasor al que ataca a través de anticuerpos, lo que puede terminar causando hipotiroidismo, es decir, que la tiroides tendrá un déficit de producción de hormonas tiroideas.

 

Foto de médico japonés Hakaru Hashimoto, quien fue el primero en describir la tiroiditis de Hashimoto
Fuente: diariosanitario.com

 

El síndrome de Hashimoto recibe su nombre del médico japonés Hakaru Hashimoto, quien fue el primero en describir la enfermedad.

Entre sus posibles consecuencias están el hipotiroidismo, complicaciones cardiovasculares, problemas de fertilidad y embarazo, o, en casos extremos, mielopatía de Hashimoto, que puede causar problemas de coordinación, dificultad de movimiento y debilidad general.

 

Causas de la tiroiditis de Hashimoto

Aún la ciencia no ha identificado cuál es la causa del síndrome de Hashimoto, pero se cree que su desarrollo viene condicionado por factores genéticos, por desencadenantes ambientales tales como estrés e infecciones, o por una mezcla de ambos.

Sin embargo,  algunos de los factores que se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar tiroiditis de Hashimoto incluyen:

  • Edad: Aunque pueda presentarse a cualquier edad, lo cierto es que en la mediana edad (45-64 años) suelen presentarse los síntomas de la enfermedad de Hashimoto.
  • Sexo: Las mujeres tienen una probabilidad bastante mayor de contraer la tiroiditis de Hashimoto, especialmente si son mayores de 50 años o están embarazadas.
  • Enfermedades autoinmunes: Está demostrado que las personas que padecen otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide o lupus tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Hashimoto.
  • Alto consumo de yodo: Si una persona ya tiene un riesgo alto de contraer el síndrome de Hashimoto, llevar una dieta que incluya mucho yodo hará que sea más fácil para ellos desarrollarla. Algunos de los alimentos con más yodo incluyen todo tipo de mariscos, el mero y algunas verduras como las acelgas.
  • Radiación: Estar expuesto a radiación facilita que se desarrollen enfermedades en el sujeto, y el síndrome de Hashimoto es uno de ellas. Si tu profesión involucra estar expuesto a la radiación o pasas por una época que tienes que realizarte algunas pruebas médicas que incluyen esta tecnología, pide protección específica para ti. Actualmente los centros médicos disponen de placas de plomo especiales para proteger a los pacientes si estos las requieren.
  • Factores ambientales: Exposiciones a factores ambientales, como infecciones virales o bacterianas, pueden desencadenar la respuesta autoinmune en personas genéticamente susceptibles.
  • Genética: Al igual que una buena parte de las enfermedades autoinmunes, una persona será más propensa a tener el síndrome de Hashimoto si hay antecedentes registrados en su familia.

 

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto

El tratamiento principal para la tiroiditis de Hashimoto se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones al restaurar los niveles normales de hormonas tiroideas en el cuerpo. Esto generalmente se logra mediante la administración de hormona tiroidea sintética, que es la hormona llamada levotiroxina. Como tratamiento, los médicos recomiendan:

  • Levotiroxina: Este medicamento es una réplica sintética de la hormona tiroidea T4 (tiroxina). Se toma por vía oral y se utiliza para reemplazar las hormonas tiroideas que forman la glándula tiroides. El médico determinará la dosis adecuada para ti, y es importante tomarla de acuerdo con sus indicaciones.
  • Supervisión médica: Después de iniciar el tratamiento con levotiroxina, es esencial realizar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de hormonas tiroideas y ajustar la dosis del medicamento si es necesario.
  • Estilo de vida saludable: Además de la medicación, llevar un estilo de vida saludable puede ser beneficioso. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular y una adecuada gestión del estrés. También es importante evitar el exceso de yodo en la dieta.
  • Evitar interacciones con otros medicamentos: Algunos medicamentos y suplementos pueden interferir con la absorción de la levotiroxina, por lo que es importante informar a tu médico acerca de cualquier otro medicamento que estés tomando.

Dos tarros de Birm inmunomodulador (en cápsulas y solución oral)

 

El tratamiento de estas enfermedades a menudo implica la modulación del sistema inmunológico para reducir la respuesta autoinmune, por ello, recomendamos la ingesta de Birm, un suplemento natural, puede tener beneficios potenciales para la salud inmunológica, pero no reemplaza las terapias médicas convencionales ni interfiere con ellas.

 

Cómo vive Gigi Hadid con la tiroiditis de Hashimoto

Gigi Hadid comenzó su carrera como modelo profesional a los 17 años, pero un tiempo después comenzó a recibir críticas de muchísimas personas diciendo que se veía más gorda que cuando comenzó su carrera.

A estos comentarios reaccionó comentando que le diagnosticaron con la enfermedad de Hashimoto:

“Para todos los que están tan resueltos a descubrir por qué mi cuerpo ha cambiado a lo largo de los años, quizás no sepan que cuando inicié en el modelaje, a los 17 años de edad, aún no había sido diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto. Aquellos que me llamaron muy gorda para esta industria estaban viendo que sufría de inflamación y retención de líquidos causados por la enfermedad”    @GiGiHadid, 11 de febrero de 2018.

Si quieres saber de otras enfermedades autoinmunes que poseen personas famosas, no te pierdas el caso de Kim Kardashian.

En el caso de Hadid, la falta de producción de hormonas tiroideas le causa sobre todo inflamación general y retención de líquidos.

Actualmente, la modelo ha adelgazado mucho a pesar de su enfermedad mientras sigue aprendiendo día a día sobre cómo sobrellevarla. Para ello, llevó a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Comprender qué es el síndrome de Hashimoto

En el momento en el que Gigi Hadid fue diagnosticada con tiroiditis de Hashimoto tuvo que aprender a adaptar los hábitos de su vida para poder vivir con las condiciones impuestas por su enfermedad.

Para hacer esto, tuvo que estudiar todas las consecuencias de ser portador de la enfermedad de Hashimoto y conocer cuáles eran los síntomas más presentes en ella. En su caso, dichos síntomas resultaron estar principalmente relacionados con el metabolismo, lo que significa que para Gigi Hadid es mucho más complicado mantenerse en forma, pudiendo oscilar fácilmente entre estar delgada y verse un poco más inflamada.

Además de esto, sufre fatiga y a su cuerpo le resulta complicado regular su temperatura.

  • Adaptarse a un nuevo estilo de vida saludable

 

Estilo de vida saludable. Imagen posterior de piernas andando por la playa.

Fuente: freepik.com

 

Debido a los síntomas que tiene Gigi Hadid con la tiroiditis de Hashimoto, además de seguir las indicaciones de su médico, realiza algunas acciones para calmar los síntomas:

    • Sigue una dieta saludable sencilla que consiste, generalmente, en carne con pocas grasas (como el pollo, la ternera o el conejo), frutas y verduras en grandes cantidades, huevos, leche, harina o comida natural sin procesar bien hecha.
    • Distribuye sus comidas de una forma diferente, ya que debido a la fatiga que padece aprovecha sus pausas de comer para dormir, y en su lugar come a la vez que se maquilla o se arregla el pelo.
    • Ya que su cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura, suele tener problemas cuando tiene sesiones de modelaje o fotografía en entornos con bajas temperaturas. Gigi Hadid comenta que estas situaciones son las más complicadas para ella, debido a que incluso con abrigo a su cuerpo le cuesta recuperarse.
    • Comunica su situación en su entorno laboral. Gigi Hadid comentó que, para poder salir adelante en su día a día con la tiroiditis de Hashimoto, Victoria ‘s Secret y otras compañías con las que trabaja entienden su condición y le permiten tomarse descansos cada vez que lo necesite.

 

  • Concienciar sobre el síndrome de Hashimoto

Aunque no haya hablado mucho de la tiroiditis de Hashimoto, Gigi ha tenido algunas entrevistas y ha hablado públicamente de su situación.

En una entrevista que Hadid tuvo con Blake Lively dejó claro que está contenta con la vida que lleva ahora. Comentó que, si pudiera elegir, volvería a tener el cuerpo que tenía antes de que le diagnosticasen la enfermedad de Hashimoto, pero aun así afirmó que no se debe mirar al pasado con arrepentimiento, que le gustaba su cuerpo como era antes del mismo modo que le gusta como es ahora. En términos generales, cada vez que Gigi Hadid habla del síndrome de Hashimoto muestra su experiencia y perspectiva con la enfermedad de su tiroides, dando ánimos a todos los que la padecen y ayudando a comprender las consecuencias y problemas que acarrea ese síndrome.

La tiroides es una glándula muy importante para todo el cuerpo humano, ya que su producción hormonal regula muchos aspectos esenciales como el sistema inmune, la temperatura corporal o el metabolismo. Aunque la tiroiditis de Hashimoto resulta ser un gran obstáculo para llevar una vida normal, no termina de ser un impedimento para hacerlo, como ha demostrado Gigi Hadid. 

 

Si llevas un estilo de vida saludable mientras sigues el tratamiento necesario puedes salir adelante sin mayor problema. ¡Recuerda que la salud es nuestro mayor tesoro y debemos cuidarla cada día!

Cuida de ti y de tu sistema inmunológico con nuestros consejos sobre salud en nuestro blog de BIRM. Además, si deseas saber sobre cómo funciona BIRM y cómo puede apoyar tu bienestar, no dudes en conocer nuestros productos

¡Gracias por leernos y esperamos que pongas en práctica estos consejos para una vida más saludable y feliz!

¿Quieres compartir este contenido?

Mantente al día

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cuatro =

Entradas relacionadas

Qué es la serotonina

Serotonina: Qué es y cómo aumentarla

La serotonina, conocida como la “molécula de la felicidad”, es probablemente el compuesto proteico más conocido del mundo. Es bien sabido que esta hormona es